¿Sabes que es el phubbing?
Nadie duda que la tecnología nos facilita la vida y cada vez influye más en ella. Y eso se debe a que conforme pasan los años estas mejoran y los costos se vuelven más accesibles. Hace unos años atrás era imposible pensar en tener un dispositivo portátil que cumpla funciones como un ordenador con conexión a internet como es el caso por ejemplo de los smartphones los cuales integran una cantidad de aplicaciones que se consideran como valores agregados ya que el fin original de ellos seria las llamadas, mensajes de texto etc.
En el 2018 vivimos una “guerra de ofertas” de diferentes operadores móviles y marcas de smartphones, tablets y otros dispositivos los cuales nos permite gozar de un paquete de datos y terminales accesibles. En estos últimos años de nuevas tendencias tecnológicas todos hemos sufrido en algún momento del fenómeno “phubbing”, quizá en mayor o menor proporción y en todo lugar puede ser con tus amigos, la familia o en el trabajo por nombrar algunos sin que nos demos cuenta.
Pero ¿qué es el phubbing? El término está formado por la fusión de palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (menospreciar) y consiste en el acto de ignorar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos.
Existe una campaña antiphubbing en EEUU ya que aseguran que casi el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y advierten que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones interpersonales al intercambio de mensajes virtuales. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.