“Retablo” la película peruana que fue sensación en el Festival Internacional de Cine en Berlín
"Retablo" es una historia donde el quechua es el idioma principal. La trama se basa entre la relación entre un artesano de retablos y su familia donde el protagonista es Noé, conocido por sus pequeñas creaciones en forma de caja con figuritas, y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes. El "retablo" que le da nombre, es elemento central del film la pieza artística característica de la zona de Ayacucho que se erige en "metáfora" de toda la narración.
Dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio es la única cinta peruana presentada en el festival. "El lunes estrenamos la película en el Zoo Palast, ese palacio enorme de Berlín, y la gente no paraba de aplaudir", asegura Delgado-Aparicio en una entrevista a Efe sobre la cinta.
"En el desarrollo de la película, me di cuenta de que al fin y al cabo el quechua era la lengua materna de los personajes principales y queríamos que todo fuera lo más auténtico y orgánico posible", recuerda el cineasta, que reconoce el recelo inicial de los productores.
La película que es una coproducción entre Perú, Alemania y Noruega ya ganó el premio a Mejor Película peruana en el Festival de Cine de Lima de 2017.