TVPerú

#NosUne

Recordamos la vida y trabajo literario de Martín Adán

10:38 horas - Martes, 29 Enero 2019

Martín Adán nació el 27 de octubre de 1908 y su nombre verdadero fue Ramón Rafael de la Fuente Benavides. Adán tuvo como figura paterna a su abuelo, Rafael Benavides, distinguido médico de Lima, debido a que su padre se separó de su madre y volvió a Pacasmayo.

En 1915 se mudó a Barranco, pero cinco años después él y su hermano César enfermaron de escarlatina, quien falleció a causa de este mal. Este duro acontecimiento marcó su vida, pues eran muy unidos. Incluso, se dice que su poema “Aloysius Acker” está dedicado a él.

Entre 1916 y 1926 estudió en el Colegio Alemán, institución donde pasaron grandes escritores e historiadores peruanos. Sus primeros escritos fueron publicados en la revista “Amauta”, dirigida por José Carlos Mariátegui y algunos adelantos de su obra cumbre “La casa de cartón”. En este tiempo donde adoptó su seudónimo Martín Adán.

Se dice que Estuardo Núñez fue quien le sugirió este nombre como homenaje al mono de la teoría de las especies de Darwin, mientras que Mariátegui propuso Adán como una forma de reconciliar al génesis de la Biblia con la teoría evolutiva. Otras versiones señalan que la verdadera razón del cambio de nombre fue porque el escritor no quería que su familia conociera su actividad literaria.

Un año antes de publicar “La casa de cartón”, Adán ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Derecho, pero debido a las constantes movilizaciones políticas viajó a Arequipa para continuar sus estudios.

Debido a su adicción al alcohol y severas crisis emocionales Martín Adán estuvo más de una vez internado en el Hospital Larco Herrera. Su primer ingreso fue en 1937 y su régimen de internamiento era libre. Lamentablemente, ninguno de los tratamientos de desintoxicación tuvo éxito.

Sus últimos años fueron difíciles, pues Adán suría de serios problemas de salud. El 30 de abril de 1984 fue trasladado al Centro de Atención Residencial Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro donde vivió hasta enero de 1985.

El 29 de enero de 1985 falleció en el Hospital Arzobispo Loayza debido a un paro cardíaco.  

El nacimiento de "La casa de cartón”

La obra más importante de Adán, “La casa de cartón”, nació cuando él estaba en el colegio y surgió a partir de una tarea encomendada por su profesor de Gramática. Esta era una recopilación de anécdotas de su vida cotidiana.

En 1928 la obra fue publicada y para Adán su libro no era una novela, sino una serie de estampas del Barranco de cuando era niño. La primera edición fue de escaso tiraje y de baja circulación, pero en 1958, su segunda edición fue ampliamente comercializada y generó diferentes estudios de interpretación.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina