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Qali Warma enriquece dieta escolar con ancestral y nutritivo alimento andino

9:54 horas - Martes, 26 Julio 2022

Las habas partidas son un alimento de alto valor nutricional, que destaca por su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Este ancestral producto andino forma parte del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Este alimento es rico en vitamina A que benefician la piel, así como en vitamina B1 que es fundamental para el sistema nervioso. También posee grandes cantidades de ácido fólico que ayuda a producir nuevos y saludables glóbulos rojos.

Por cada 100 gramos de consumo, este alimento aporta en energía 233 kilocaría (kcal); carbohidratos 55.3 g; en proteínas 25.9 g; en fibra dietética 25 g; en grasas, 2.4 g; hierro, 8 mg, entre otros.

Asimismo, posee minerales importantes como el fósforo (395 mg), calcio (48 mg) y zinc (3.14 mg), así como riboflavina, niacina y otras vitaminas, todos importantes para el crecimiento, el sistema inmunitario y desarrollo mental.

Durante las primeras cuatro entregas del año, Qali Warma ha distribuido 101.45 toneladas de habas partidas. En Puno se repartió 55.93 toneladas, en Huancavelica 24.89 toneladas, en Pasco 15.40 toneladas, en Junín 2.82 toneladas y en Ayacucho 2.42 toneladas. En el ámbito nacional, para el presente año lectivo escolar, se repartirán 498.8 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en este 2022.

Antes de su entrega, es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por Qali Warma (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).

Finalmente, el programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

Foto: Agencia de Noticias Andina


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