TVPerú

#TVPerúNosUne

Puno: Templo San Francisco de Asís será restaurado

10:10 horas - Miércoles, 5 Mayo 2021

Durante la visita del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en la región altiplánica de Puno, fueron puestas en marcha las obras de restauración y puesta en valor del templo de San Francisco de Asís de Umachiri, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 28 de diciembre de 1972.

La acción inició luego de la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Umachiri, cuya finalidad es mejorar el servicio de interpretación cultural del templo San Francisco de Asís. Como acto simbólico, se colocó la primera piedra de la obra de restauración y puesta en valor del recinto religioso.

La ceremonia se desarrolló en el frontis del templo, ubicado en la plaza de Armas de Umachiri, y contó con la presencia de la alcaldesa María Apaza Apaza, el obispo de Sicuani, Pedro Bustamante; y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

Cabe mencionar que el primer templo de Umachiri debió ser construido cuando se fundó el pueblo nuevo, durante la visita del virrey Francisco Toledo (1572-1580) y reconstruido en 1678, conservando su tipología renacentista mudéjar, con recorte en el muro testero y las obras de arte que debieron ser de estilo renacentista y fueron cambiadas por las de estilo barroco. Asimismo, la pintura mural que debió existir fue reemplazada por lienzos de formato grande. 

Después, el titular de Cultura visitó el mausoleo de la pampa de batalla de Umachiri, ubicado en un hermoso paisaje, en honor a los miles de patriotas que lucharon por la independencia del Perú. En esta zona se encuentran seis fosas comunes, donde descansan los restos de héroes anónimos.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina