TVPerú

#TVPerúNosUne

Perú elimina el sellado de pasaportes en el control migratorio de los vuelos internacionales

11:46 horas - Viernes, 26 Mayo 2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que a partir del lunes 29 de mayo se eliminará el sellado de pasaportes en los vuelos internacionales, medida que agilizará el proceso de control migratorio en los aeropuertos del Perú, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, sin comprometer en absoluto la seguridad. 

Al eliminar el sellado de pasaportes, las pasajeras y los pasajeros de los vuelos internacionales tendrán una experiencia más fluida y cómoda al pasar el control migratorio, pues se reduce el tiempo que implica abrir el pasaporte para buscar la página correspondiente donde estampar el sello, lo que contribuirá a evitar la congestión. Otra ventaja, especialmente para los viajeros frecuentes, es que evita el desgaste o el pronto llenado de las hojas de la libreta de pasaporte con sellos migratorios, lo que obliga a reemplazar el documento mucho antes del término de su vigencia. Ahora, ellos, podrán disfrutar de la validez completa de su pasaporte.

Esta medida no compromete en absoluto la seguridad del control migratorio en los aeropuertos peruanos con vuelos internacionales, ya que este proceso se realiza utilizando tecnologías avanzadas que verifican la autenticidad de los documentos y la identidad de los viajeros.

Asimismo, el transito del pasajero queda registrado en la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) Virtual, corroborada en tiempo real con diversas bases de datos con las que interopera Migraciones, y es almacenada en el Registro de Información Migratoria, que administra la entidad.vAdicionalmente, elimina el riesgo de falsificación de sellos toda vez que el registro del movimiento migratorio se encuentra en la TAM Virtual, que puede ser verificada en línea en el siguiente enlace: https://cel.migraciones.gob.pe/ConsultaTAMVirtual/VerificarTAM.

Los aeropuertos donde se eliminará el sellado del pasaporte son el Jorge Chávez (Callao), Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Alejandro Velasco Astete (Cusco), Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo) y Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo). Solo en caso de contingencia se utilizarían los sellos.

Esta medida sigue una tendencia global, ya que en varios aeropuertos alrededor del mundo se ha adoptado esta práctica innovadora en los controles migratorios, como en los terminales aéreos de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, México, entre otros.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina