TVPerú

#TVPerúNosUne

Obra musical de Zenobio Dagha Sapaico es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

11:13 horas - Jueves, 20 Febrero 2020

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical del reconocido violinista, director de orquestas, autor y compositor, Zenobio Dagha Sapaico, según resolución viceministerial N° 041-2020-VMPCIC-MC publicada, hoy, en el Diario Oficial El Peruano.

El reconocido artista nació el 4 de abril de 1920 en el distrito de Chupurro, en la provincia de Huancayo, Junín. Su aporte no solo legitimó el huaylarsh como género musical representativo del panorama y la identidad musical del valle del Mantaro, sino también lo consolidó como formato instrumental de las orquestas típicas del centro.

Sus composiciones han sido interpretadas por destacados artistas como Víctor Alberto Gil Mallma (Picaflor de los Andes), Leonor Chávez Rojas (Flor Pucarina) y Alicia Maguiña.

El dato

A lo largo de su trayectoria artística, el maestro Zenobio Dagha recibió importantes distinciones. En 1988 el Ministerio de Educación lo condecoró con las Palmas Artísticas.

  • En 1995 recibió la Medalla Kuntur del Premio Nacional de Folklore, por parte del Instituto Nacional de Cultura.
  • En 2003 fue una de las primeras personas en recibir la Medalla de Honor de la Cultura Peruana, dada por la misma entidad.
  • En 2005 el Congreso de la República le concedió una pensión de gracia, en mérito a su destacada trayectoria como intérprete, autor y compositor.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina