TVPerú

#TVPerúNosUne

Minsa reporta más de medio millón de casos por infecciones respiratorias en todo el Perú

11:17 horas - Viernes, 20 Mayo 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado más de medio millón de casos por infecciones respiratorias agudas, conocidas también como IRA, en todo el país. Esto se debe al descenso de temperatura por estación. Por tal motivo, el sector brinda recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Minsa, sugiere lavarse las manos constantemente, ventilar correctamente las habitaciones de la casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla, tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación y no hacer cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, se aconseja llevar una alimentación saludable rica en vitamina A y C, evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada, no fumar cerca de niños y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

De igual manera, el Minsa exhorta a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal. 

Sobre la enfermedad

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las infecciones respiratorias agudas afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, ocasionados mayormente por virus. Además, también pueden ser causados por bacterias o parásitos.

La entidad precisó que van 551 959 casos en lo que va del año, y que el grupo poblacional con mayor número de episodios IRA son los menores de 5 años y que la duración del periodo de infección es menor a 15 días. Otro grupo poblacional afectado son los adultos mayores de 60 años y aquellos que presenten ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones como es el caso de gestantes, pacientes con enfermedades inmunosupresoras, entre otras.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina