TVPerú

#TVPerúNosUne

Minsa brinda recomendaciones en centros de labores por ola de calor

10:18 horas - Miércoles, 21 Febrero 2024

Ante la ola de calor que afecta a las principales ciudades de la costa y selva del país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido recomendaciones a los servicios de seguridad y salud de los centros laborales, así como a los trabajadores, para prevenir el golpe de calor, según el Boletín de Salud Ocupacional N.º 1-2024.

Asimismo, con temperaturas que oscilan entre los 30 °C y 35 °C, con un aumento en la radiación ultravioleta, se considera un alto riesgo para la población la presentación de cuadros de golpe de calor. Por eso, entre las medidas recomendadas se encuentran:

  • Realización de capacitaciones permanentes a los trabajadores sobre la identificación de peligros y los signos y síntomas de golpe de calor, así como el fomento del consumo de líquidos para mantener la temperatura corporal normal.
  • Proporcionar equipos de protección personal que dificulten la transpiración y a promover el uso de vestimenta holgada y liviana, preferiblemente de algodón y color claro.
  • Es recomendable mantener los ambientes de trabajo frescos y ventilados, así como utilizar protección solar adecuada, especialmente para trabajadores expuestos al aire libre, con sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección UV 400 y protector solar de al menos 30 SPF.
  • En caso de sospecha de golpe de calor, se debe evaluar rápidamente al trabajador y brindar tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones, incluyendo enfriamiento rápido y medidas de soporte vital multiorgánico.
  • Si se identifica a algún trabajador experimentando un golpe de calor, se recomienda colocarlo en un lugar fresco y oscuro, retirarle la ropa innecesaria y aplicar compresas de agua fría para ayudar a reducir su temperatura corporal, así como trasladarlo a un establecimiento de salud cercano.

Estas medidas buscan prevenir riesgos para la salud durante esta temporada de altas temperaturas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina