TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Salud brindará orientación para padres y cuidadores de niñas y niños autistas

10:41 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

En el marco del Día Nacional de Concienciación del Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará en el centro de salud mental comunitaria (CSMC) Kunayakusun, desde las 8 a. m., una orientación a madres, padres y cuidadores de niñas y niños autistas para la detección e intervención temprana, a cargo de la psicóloga Luisanet Delgado. 

La especialista explicará, además qué es el autismo, cuáles son los signos de alerta, las intervenciones de rehabilitación psicosocial y servicios terapéuticos que requieren, además de brindar orientaciones para los padres y cuidadores. 

El Minsa realiza diferentes intervenciones para la detección temprana del riesgo de esta condición a través de tamizajes y luego de identificar a la persona, se le brinda atención en los diferentes establecimientos de salud existentes a nivel nacional, especialmente en los de atención primaria, los CSMC para el diagnóstico definitivo y las intervenciones necesarias para contribuir a mejorar su calidad de vida y evitar o tratar las complicaciones.

Durante el 2022, las atenciones por autismo en los establecimientos de salud del Minsa se duplicaron, alcanzando las 41 171 atenciones en comparación al año 2021 en donde se brindaron 20 840: mientras que, en el primer trimestre del 2023, se han realizado 10 018 atenciones.

Esta condición se encuentra en el Plan de Aseguramiento Universal de Salud que, en cumplimiento de la Ley N.° 30947, Ley de Salud Mental, incorporó todos los problemas de salud mental contemplados en el capítulo de Trastornos Mentales y de Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud, vigente al momento de la atención de salud, como condiciones asegurables, prestando especial atención a los supuestos de trastornos mentales en etapa infantil, incluidos los trastornos del espectro autista.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina