TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura recupera bienes documentales históricos en Argentina

13:59 horas - Viernes, 30 Abril 2021

El Ministerio de Cultura ha recuperado en Argentina más de 100 documentos históricos del siglo XIX, los cuales pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación. Los bienes han sido entregados a la Embajada del Perú en dicho país.

El proceso que ha dado lugar a este satisfactorio resultado, se inició en 2019 cuando especialistas del Archivo General de la Nación identificaron estos bienes culturales documentales en una página web de compraventa de bienes de uso comercial en Argentina. 

Acto seguido, nuestra institución, a través de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciaron las gestiones de emisión y difusión de la Alerta de bienes sustraídos, dirigida a las instituciones pertinentes, vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Gracias a las gestiones de reclamación emprendidas por nuestra Cancillería y al rigoroso proceso de investigación desarrollado por la Policía Federal del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Interpol-Buenos Aires, estos manuscritos han sido recuperados y entregados en fecha reciente a nuestra representación consultar en el hermano país del sur.

Los bienes documentales recuperados corresponden a más de 100 solicitudes de diversa índole dirigidas a jueces de derecho, emitidas entre los años 1824 y 1900. Por sus características, los documentos pertenecerían a expedientes mayores, relacionados a los fondos documentales del Archivo Regional de Ica y de otras localidades, los cuales permiten conocer aspectos de la vida cotidiana de la gente y de la administración de la justicia en aquel tiempo.

El Ministerio de Cultura, en una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha iniciado las gestiones administrativas correspondientes para la repatriación de estos valiosos bienes documentales recuperados, con el fin de garantizar su más pronta protección física y legal con el Archivo General de la Nación, institución adscrita competente en materia de Patrimonio Documental Archivístico.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina