Ministerio de Cultura entrega distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a la destacada artista Martina Portocarrero

En mérito a su brillante y extensa trayectoria como cantante, compositora y figura relevante de las músicas andinas del Perú, el Ministerio de Cultura acordó entregar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en forma póstuma, a la señora Leonila Martina Portocarrero Ramos.
Esta distinción mediante Resolución Ministerial N.° 000129-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, reconoce su icónica producción discográfica alrededor del huayno y, en especial, del huayno ayacuchano.
La destacada cantante, quien popularizó la “Flor de Retama”, falleció el último 22 de abril en Suiza y sus restos están siendo repatriados para sus exequias en el país.
Martina Portocarrero reivindicó a través de sus interpretaciones, las vivencias de las poblaciones desfavorecidas y el contexto social y político del Perú. Asimismo, cuenta con una destacada y extensa trayectoria como cantante, compositora y figura relevante de las músicas andinas del Perú.
Desde el Ministerio de Cultura, también se destaca que fue una cantante de música andina, promotora cultural, investigadora musical y educadora peruana. Ello en relación a sus estudios en el Conservatorio Nacional, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como el impacto de su propuesta musical en diferentes públicos.
Sobre la artista
Martina Portocarrero nació el 29 de septiembre de 1949 en Nazca, Ica. Destacando desde muy niña en el canto al ganar concursos de música en su provincia. En Suiza, país donde falleció, se graduó como educadora.
La cantante recibió muchos premios y distinciones. Así, en 1995, obtuvo el premio de la Juventud en Cusco. Además, recibió una distinción de la Municipalidad de Roma en Italia, por su lucha por los Derechos Sociales. Asimismo, en el 2021, la Municipalidad de Huamanga le entregó un reconocimiento por su dilatada y trayectoria musical.