Más de 50 artistas rinden homenaje a Puno con pintura de 40 metros hecha con café

En una muestra de creatividad única, más de 50 artistas se unieron para rendir un emotivo homenaje a Puno, la ciudad altiplánica de Perú, a través de una pintura de 40 metros realizada con café. Esta impresionante obra se presentó en la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) Puno 2023, en conmemoración del 355 aniversario de la ciudad.
La pintura no solo es una manifestación artística, sino que también captura las costumbres y prácticas ancestrales de la región, así como mensajes en apoyo al desarrollo alternativo. Este enfoque busca alentar a las familias en situaciones de vulnerabilidad a participar en actividades productivas legales, alejándolas de la cadena ilegal del narcotráfico.
Además de resaltar el desarrollo alternativo, los artistas plasmaron mensajes de prevención del consumo de drogas, especialmente dirigidos a adolescentes y jóvenes en el país. La pintura fue un esfuerzo conjunto en el que estudiantes de arte de diferentes departamentos, incluyendo Lima, Arequipa, Cusco y Puno, además de participantes de Bolivia, se unieron para crear esta obra de arte monumental.
La pintura con café se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y fue posible gracias a la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), el Gobierno Regional de Puno y la Sociedad Internacional de Acuarela (International Watercolor Society). Este proyecto demuestra cómo el arte puede servir como medio para celebrar la cultura, promover la prevención de problemas sociales y unir a diversas comunidades en un esfuerzo colaborativo.
Foto: Devida