TVPerú

#TVPerúNosUne

Más de 180 mil personas visitaron museos y sitios arqueológicos del Perú

14:19 horas - Miércoles, 22 Junio 2022

Tras la reanudación de actividades de museos y sitios arqueológicos, más de 181 000 personas disfrutaron de la reactivación de los espacios culturales del país administrados por el Ministerio de Cultura.

Esto se dio durante el primer trimestre del año, siendo el museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque y el Parque Arqueológico de Machupicchu en el Cusco los preferidos por los miles de visitantes nacionales y extranjeros.

A través de la Dirección General de Museos y la Dirección General de Patrimonio Cultural, en coordinación con las Unidades Ejecutoras y las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional, se gestionó la atención y reanudación de las actividades, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestro milenario legado cultural.

Según el Registro de información de visitantes (SISMUS), fueron un total de 181 897 personas quienes visitaron presencialmente los 46 museos abiertos administrados por el Ministerio de Cultura y 430 972 personas, registraron visitas a los sitios arqueológicos en todo el país, tras la reactivación de estos espacios culturales que estuvieron cerrados a causa la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo, el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, donde se halló la tumba intacta del Señor de Sipán y las tumbas del Sacerdote Guerrero, el Señor Guerrero y el Noble Guerrero que exhibe el recinto, recibió a 32 311 visitantes entre nacionales y extranjeros, ubicándose en el primer lugar.

El Museo Arqueológico y Etnográfico del conjunto monumental de Belén de Cajamarca recibió la visita de 19 041 personas ubicándose en segundo lugar. Luego viene el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque con 11 333 visitantes; el Museo Histórico Regional del Cusco con 11 170 visitantes y el Museo Nacional de Chavín con 10 787 visitantes, figuran entre los más solicitados.

Museos más visitados

  • Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) 32 311 visitantes.
  • Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén (Cajamarca) 19 041 visitantes.
  • Museo Arqueológico Nacional Brüning (Lambayeque) 13 333 visitantes.
  • Museo Histórico Regional de Cusco (Cusco) 11 170 visitantes.
  • Museo Nacional Chavín (Áncash) 10 787 visitantes.
  • Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán (Lambayeque) 9 404 visitantes.
  • Sala de Exhibición de Pikillaqta (Cusco) 8 896 visitantes.
  • Museo de Sitio Túcume (Lambayeque) 7 214 visitantes.
  • Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad) 7 210 visitantes. 
  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima) 7129 visitantes.

Por otro lado, en cuanto a la visita de los sitios arqueológicos, la Ciudadela Inca de Machupicchu, ocupa el primer lugar en la preferencia de los visitantes. En total recibió a 144,378 personas que disfrutaron del encuentro con la historia del Perú.

En esa misma línea, el Monumento Arqueológico de Moray, conocido por ser un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, fue el segundo sitio arqueológico más visitado en el primer trimestre del año, recibiendo un total de 98 477 visitantes.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina