TVPerú

#NosUne

Indeci recomienda tomar medidas preventivas en relación al río Huallaga y Ucayali

15:46 horas - Miércoles, 16 Marzo 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 1013 y 1014 del Senamhi, sobre el comportamiento de los ríos Huallaga y Ucayali (Loreto), los mismos que se ubican en el umbral hidrológico naranja.

A las 10 a. m. de hoy miércoles 16 de marzo, la estación hidrológica Lagunas, ubicada en el distrito del mismo nombre y que controla el primer afluente mencionado, registró un nivel del agua de 116.34 m s. n. m., situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Lagunas, San Luis, Progreso, Naranjal, Naranjal Marañón, Bello Horizonte y Santa María.

Por su parte, el río Ucayali alcanzó un valor de 131.70 m s. n. m. en el punto de control Contamana, situado en el distrito homónimo, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Canelos, San Pedro, Contamana, Ipuano, Alto Perillo, Jose Olaya, Shetebo y Canchahuaya.

Ante este panorama, dicha institución exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Finalmente, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

 Foto: Agencia de Noticias Andina.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina