TVPerú

#TVPerúNosUne

Indeci emite alerta ante descenso de temperatura en la sierra sur

INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra sur
9:52 horas - Miércoles, 17 Abril 2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido un comunicado urgente instando a la población de la sierra sur del Perú a tomar medidas preventivas ante el pronóstico de un marcado descenso de temperatura nocturna. El aviso meteorológico N.º 098 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre este fenómeno, que afectará los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno desde el miércoles 17 hasta el jueves 18 de abril.

Según las proyecciones, se esperan temperaturas extremadamente bajas, cercanas a los -10 °C, en áreas ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar en dichas regiones. Además, se anticipan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad y un incremento de la temperatura diurna.

Ante este panorama, el Indeci recomienda a la población tomar las medidas necesarias para proteger su salud y bienestar. Entre las recomendaciones se incluye evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para prevenir el ingreso de aire frío a los pulmones, y utilizar ropa de abrigo adecuada, como chompas, guantes y gorros, especialmente para niños y ancianos.

Además, se aconseja evacuar hacia el centro de salud más cercano en caso de presentarse síntomas de infecciones respiratorias, así como consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para aumentar la resistencia al frío. Se insta a la población a almacenar alimentos y agua potable en lugares seguros.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina