TVPerú

#TVPerúNosUne

Este es el cronograma para revalidar o recategorizar la licencia de conducir

10:02 horas - Jueves, 18 Noviembre 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó mediante una norma el cronograma para la obtención, revalidación y/o recategorización de la licencia de conducir de clase A y B en todas sus categorías, como parte de la reactivación económica en el sector transporte.

Esta medida alcanza a los brevetes de categoría especial para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (MATPEL). Cabe anotar que la vigencia de la ampliación de la prórroga para ambas categorías vence el 31 de diciembre del 2021. 

¿Cuáles son los tipos de brevete?

Los brevetes de clase A categoría I son los que autorizan manejar vehículos de uso particular como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones. 

En tanto que la clase B comprende a motocicletas, bicimotos y mototaxis. De acuerdo al cronograma mencionado, la tramitación de estas licencias se podrá llevar a cabo a partir de diciembre de este año.  

Asimismo, las licencias de conducir clase A categoría III-a son las que permiten conducir buses y ómnibus mayores a 6 toneladas, mientras que las de clase A categoría III-b permiten manejar camiones mayores a 12 toneladas, a los cuales se pueden incorporar remolques o semirremolques y categoría especial MATPEL. 

En tanto que los brevetes clase A categoría III-c autorizan conducir cualquiera de los vehículos antes mencionados. La obtención, revalidación y recategorización de estas licencias empezaron a tramitarse desde octubre de este año. También, las de clase A categoría II-a, que permiten conducir vehículos de hasta 8 asientos que realizan el servicio de taxi; y la clase A categoría II-b, que autorizan manejar combis y custers de hasta 6 toneladas y camiones hasta de 12 toneladas, se vienen tramitando desde noviembre.

Dichas medidas tienen como finalidad facilitar a los titulares y postulantes realizar sus trámites de manera oportuna y ordenada, garantizándose el cumplimiento del distanciamiento social y las normas sanitarias de prevención de la COVID-19.

Por otra parte, el cronograma en mención no afecta ni modifica la vigencia prevista hasta el 31 de diciembre del 2021 de las licencias de conducir de clase A y B, los certificados médicos y las autorizaciones especiales, dispuesta en la Resolución Directoral N.° 29-2021-MTC/18.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina