TVPerú

#TVPerúNosUne

Estas son las variantes de la elegante marinera peruana

13:29 horas - Viernes, 27 Enero 2023

La marinera es una danza que tiene diferentes estilos, pero son tres los más reconocidos: la limeña, con movimientos más suaves y marcados; la serrana, con una expresión melancólica pero estilizada; y la norteña, más pícara y enérgica.

En esa misma línea, existe la marinera con caballo de paso, un ejemplar animal que se adiestra desde la época de la colonia para que marque un trote especial. Por eso, hoy te contamos a detalle en que consiste cada una de ellas.

  • Marinera limeña

Este elegante baile tiene movimientos más suaves y marcados. Además, los danzantes se valen del gesto, la sonrisa y la mirada para expresar sus sentimientos acompañados de la coreografía.

En esa misma línea, el ritmo en base a guitarra y percusión combinado con el movimiento de los pies y el vaivén de los pañuelos es lo que la caracteriza.

  • Marinera norteña

Es más pícara y enérgica. El hombre baila con o sin zapatos, mientras que la mujer no los usa. Para los bailarines es motivo de orgullo poder moverse en superficies difíciles y muy calientes sin perder la calidad de sus pasos. Eso se debe a que, con mucha práctica, los pies se endurecen y pueden bailar en terrenos irregulares.

  • Marinera serrana

Tiene más influencia del Huayno y se define por su expresión melancólica, pero estilizada, por eso, su ritmo musical es más lento. Asimismo, su personalidad cambia ligeramente dependiendo de la ciudad donde se baile como Cusco, Arequipa o Ayacucho.

  • Marinera con caballo de paso

Si hablamos de belleza está el caballo peruano de paso, considerado Patrimonio Nacional, por su forma peculiar de andar con ritmo y armonía. Estas cualidades lo han convertido en el mejor compañero de baile. Tan bueno que muchas veces hasta se roba el show al denotar elegancia en sus movimientos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina