TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud utiliza novedoso sistema en beneficio de pacientes renales, con hipertensión y diabetes

11:13 horas - Miércoles, 10 Agosto 2022

Por primera vez los especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud realizaron estudios angiográficos con CO2 (dióxido de carbono) a través de un dispositivo de alta gama llamado “angiodroid” en beneficio de los pacientes con insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.

El doctor Miguel Bedriñana, médico radiólogo del Servicio de Radiología Intervencionista del mencionado nosocomio, señaló que ya se han realizado los primeros seis estudios angiográficos con el “angiodroid”, reduciendo notablemente la exposición a contraste yodado así como una eventual nefrotoxicidad debido a que este nuevo procedimiento no compromete la función renal, sobre todo a los pacientes que se encuentran en fase crítica (hemodiálisis).

De esta manera, el radiólogo explicó de la importancia del uso del sistema “angiodroid” en la seguridad social, ya que el dispositivo de alta tecnología es el primero en inyección automatizada para angiografía con CO2, el cual permite un ahorro aproximado de un 30 % en el consumo del contraste.

Asimismo, el uso de medios de contraste puede ocasionar efectos adversos como toxicidad renal e injuria renal aguda, conocida como nefropatía, inducida por este mecanismo. Se estima que en la población con función renal normal la incidencia es del 0 a 5 %, pero en personas con alteración de la función renal basal puede llegar a un 12 a 27 %.

Además, el contraste yodado es la tercera causa de injuria renal aguda intrahospitalaria y conlleva un aumento en la morbimortalidad de la población.

Cabe recordar, que la creación de este sistema nació en el 2014 en Italia, siendo el primer país en el mundo que permite con un balón medicinal de C02 realizar hasta 700 estudios y su tiempo de durabilidad es de tres años. Este tipo de pruebas se realizan en más de 50 países de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Foto: EsSalud.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina