TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud: Realizan tamizaje y detección oportuna de anemia a más de 5000 embarazadas

15:29 horas - Jueves, 21 Julio 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de su Red Prestacional Rebagliati, ha tamizado a más de 5000 embarazadas en 14 de sus establecimientos de nivel I y II para la detección oportuna de la anemia, en lo que va del 2022.

La importancia de la detección oportuna de la anemia es atender la deficiencia de hierro en la gestante y evitar complicaciones tanto para ella como para el bebé.

Algunas de las consecuencias de este mal podrían ser la mortalidad materna, menor transferencia de sulfato ferroso de madre al feto, bajo de peso al nacer, mortalidad neonatal, disminución de la capacidad física y retraso del desarrollo intelectual.

En esa misma línea, la obstetra Alicia Isla López, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Nivel I y II – Red Prestacional Rebagliati, señala que se ha implementado una estrategia de “Trinomio padre – madre – niño” con excelentes resultados para la detección de anemia en las embarazadas en el primer contacto con el personal asistencial.

Esta estrategia, implementada en los establecimientos de la Red Rebagliati, consiste en el uso de hemoglobinómetros, equipos especializados para realizar el tamizaje en la primera consulta prenatal de forma rápida en las gestantes. De ese modo, se podrá abordar el problema de manera inmediata.

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública que constituye un reto para el país por sus implicancias en el desarrollo y progreso. El hierro es un mineral que se necesita ingerir en pequeñas cantidades en la dieta cotidiana para recuperar las pérdidas que se producen diariamente.

Asimismo, los establecimientos de la Red Rebagliati de nivel I y II, donde se atiende de manera integral a las pacientes gestantes, son los hospitales Angamos, Cañete, Alcántara, Uldarico Rocca, así como los policlínicos Rodríguez Lazo, Pablo Bermúdez, Chincha, Próceres, Santa Cruz, el Centro Médico Mala, y los Centros de Atención Primaria (CAP) de Lurín, San Isidro, Surquillo y San Juan de Miraflores.

Si las gestantes presentaran una situación de salud de suma complejidad, pueden ser referidas al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, que cuenta con el mayor nivel resolutivo en estos casos.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina