TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud fortalece red de vigilancia sanitaria

10:27 horas - Jueves, 22 Septiembre 2022

Con el fin de fortalecer la estrategia de vigilancia sanitaria para enfrentar la aparición de nuevas enfermedades epidémicas como el COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) capacitará a cerca de 200 epidemiólogos que prestan servicio en las 30 redes a nivel nacional, en el marco de las actividades por el Día del Epidemiólogo Peruano.

El doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, refirió que los casos y muertes por coronavirus en el Perú (al igual que en el mundo) han disminuido considerablemente, lo que ha de suponer el fin de la cuarta ola.

Sin embargo, sostuvo que el descenso de los contagios no significa que la pandemia ya acabó, sino que se va a pasar a una etapa en la que la población va a convivir con el virus, para lo cual se debe seguir reforzando la vigilancia sanitaria y capacidad operativa a fin de atender estas y otras enfermedades que puedan aparecer en el futuro.

En ese sentido, dijo que hoy y mañana se desarrollará una capacitación virtual a casi 200 especialistas en epidemiología, entre médicos, enfermeras, biólogos, nutricionistas, obstetras, cirujanos dentistas y otros profesionales de la salud y del campo administrativo.

Destacó que la capacitación a los profesionales en epidemiología contribuirá a mejorar la vigilancia epidemiológica y análisis de información para la prevención y control de enfermedades infecciosas como dengue, malaria, tuberculosis, y males no infecciosos como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.

El especialista mencionó que, como parte del adiestramiento, se hará el monitoreo de los datos ingresados a los sistemas de información de tal manera que tengan la consistencia adecuada que permita realizar inferencias validas a la situación de salud.

Foto: EsSalud.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina