TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud distribuye 10 000 repelentes en zonas endémicas para evitar propagación del dengue

14:30 horas - Martes, 30 Mayo 2023

El Seguro Social de Salud (EsSalud) gestionó la elaboración y distribución de repelentes a las regiones más afectadas por el dengue, para evitar la propagación de esta enfermedad.

Esta medida se dio mediante la gestión del presidente ejecutivo de la institución, Dr. Arturo Orellana Vicuña, en coordinación con la Gerencia Central de Operaciones, que entregaron 6000 repelentes a Ica y en los próximos días llegarán 2500 a Piura y 1500 a Huánuco.

Asimismo, la producción de estos 10 000 repelentes estuvo a cargo del Departamento de Farmacia del Hospital Edgardo Rebagliati, como parte de las estrategias de contingencia de EsSalud para hacer frente a la propagación de dengue.

En esa misma línea, su composición natural contiene agua destilada, carbopol, aceites esenciales a base de Cymbopogon citratus (hierba luisa) y Mentha piperita (menta), trietanolamina y twin. A la fecha, se cuenta con evidencia científica clínica y preclínica que sustenta el efecto repelente y el tiempo de duración similar comparado con el repelente convencional o químico.

Al tener una composición natural, este producto ofrece una menor toxicidad a comparación de los productos industrializados. Sin embargo, como en el uso de todo repelente, se recomienda una previa aplicación en el antebrazo, verificar que no ocurra ninguna reacción alérgica antes de proceder a su aplicación otras partes del cuerpo.

Finalmente, los especialistas recomiendan, al momento de adquirir un repelente, verificar en el envase la cantidad de DEET (ingrediente líquido e incoloro). Este debe fluctuar entre el 10 % y 30 % de concentración, así cuanto mayor sea el porcentaje el efecto del producto durará más tiempo. La elección dependerá del lugar que vayamos a visitar: el campo, el cementerio, lagunas, bosques, etc.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina