El Smartphone cambió nuestra manera de conseguir empleo
Buscar trabajo diariamente es una de las actividades más frecuentes que realizan los jóvenes en Lima. A diferencia de las épocas pasadas donde se formaban largas colas en las convocatorias laborales, hoy en día se utiliza la tecnología para lograr ese fin y acortar los tiempos y distancias.
Existen muchas páginas de empleo donde el usuario ingresa los datos en los campos correspondientes (datos personales, estudios realizados, experiencia laboral, referencias). Esto por lo general acompañado de una auto descripción y una foto.
Una vez creada dicha cuenta y de acuerdo a los intereses que uno señaló aparecen filtradas ofertas laborales que se orientan a ese perfil. También la tecnología permite que uno se inscriba y sea parte de una red laboral como Linkedln por ejemplo.
Según un estudio de la consultora Manpower Group Solutions realizado a 731 personas, revela que el interés por buscar y postular a un empleo mediante aplicaciones en sus teléfonos inteligentes aumentó aproximadamente 30% respecto al año anterior. En este universo los jóvenes entre los 18 y 34 años, el 74% buscan y postulan a un empleo mediante aplicativos móviles.
El factor determinante viene a ser la comodidad, ya que pueden buscar empleo desde cualquier lugar. Se sabe que el 90% del tiempo invertido en los móviles se enfoca en el uso de aplicaciones, por ello los portales de empleo también expanden cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones
El estudio concluye con la siguiente afirmación: "La tecnología está integrada a todo lo que hacemos y ha afectado a la mayoría de los procesos del ciclo de contratación. Los empleadores usan la tecnología para captar candidatos, desarrollar comunidades de talento y prospectos de entrevistas".
Foto: Andina