Día mundial del corazón: concientización y prevención
Desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, designó el día 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esta iniciativa busca dar a conocer y concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
La OMS reporta 17,5 millones de muertes al año producto de estas enfermedades, posicionándolas como la primera causa de muerte a nivel mundial.
"Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú y se estima que para el año 2025 serán la primera, tal y como ocurre en casi todo el mundo", señala Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo.
Recuerde que un dolor en el pecho y sensación de falta de aire al realizar esfuerzo físico, son signos que pueden alertar sobre una posible enfermedad del corazón.
Consejos:
- Una alimentación saludable que incluya pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres te ayudarán a mantener un peso adecuado.
- El corazón es un músculo y necesita ejercitarse. Realiza actividad física por lo menos 30 minutos al día como subir escaleras, caminar, bailar, correr o manejar bicicleta.
- Evita el consumo excesivo de cigarrillos, alcohol y grasas saturadas.
- Realiza periódicamente chequeos médicos y descarta o detecta enfermedades a tiempo.