TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Internacional de la Mujer, más allá del origen

9:05 horas - Miércoles, 8 Marzo 2023

Desde hace más de 100 años se celebran los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.

Asimismo, se pedía la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla.

Por eso, en esta fecha se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres, pues como sabemos en algunos países ser mujer es un riesgo.

Pero, ¿a qué se debe esta fecha, un 8 de marzo? En marzo 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Dichas protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella marcha sentó un precedente gracias a su gran repercusión.

Más adelante, en 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. 

En esa misma línea, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que más de 15 mil mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.

Gracias estas medidas, en 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. Aquí se propuso fijar el 8 de marzo para reivindicar los derechos de todas las mujeres. Gracias a todos estos esfuerzos, en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial.

Es importante mencionar que durante estas fechas se dieron más acontecimientos que tuvieron como objetivo afianzar el papel de la mujer y la gran tarea de ser participes de este cambio. 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina