Derechos en el sistema de emergencia
Luego de aprobarse la ley de atención de pacientes de emergencia, todos los hospitales y clínicas del país están obligados a atender inmediatamente cualquier emergencia que ponga en peligro la vida de una persona, sin pedir ningún pago previo o presentación de un DNI.
En A la Cuenta de 3 conversamos con el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisologo Cáceres para saber la diferencia entre una urgencia y una emergencia.
Urgencia
Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.
Emergencia
Es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una acción inmediata.
Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:
- La persona afectada está inconsciente.
- Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
- Hay una pérdida abundante de sangre.
- Se sospecha que puede haber huesos rotos.
- Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.
- Cuando se observan dificultades para respirar.
- Cuando se observan quemaduras severas.
- Cuando se observa una reacción alérgica severa.
Para tener en cuenta
- Solo un médico puede determinar si es una emergencia.
- En una emergencia se debe atender al instante sin pedir papeles.
- La atención puede ser en una clínica pública o privada.
Foto: Andina.