TVPerú

#TVPerúNosUne

Cuna Más enseña a preparar un nutritivo ponche para niñas y niños menores de 36 meses de edad

10:51 horas - Lunes, 18 Julio 2022

El maíz es el tercer cereal más cultivado en el mundo y el Perú posee más de 50 variedades, siendo el maíz blanco del Cusco uno de los más consumidos y exportados. Le sigue el maíz morado, considerado un superalimento, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) compartió con las madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses una deliciosa y nutritiva receta llamada ponche punche, que potencia los beneficios del maíz morado al combinarlo con el olluco, la oca o la mashua. 

Mediante su programa Cocinando con Cuna Más, que forma parte de la multiplataforma Cuna Más Digital, el programa social fomenta el consumo de alimentos nutritivos para niñas y niños, los cuales están disponibles en casi todas las regiones del Perú. Tal es el caso del ponche punche, receta presentada por el reconocido chef Palmiro Ocampo, quien condujo los capítulos de la primera temporada. 

Es importante recordar que, hasta los seis meses de edad, las niñas y niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. A partir de los seis meses, recién se les ofrece alimentos como mazamorras o papillas, preparados sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor, pues como se encuentran en una etapa de aprendizaje de texturas y sabores, lo más recomendable es brindarles alimentos naturales que contribuirán con la formación de hábitos alimenticios saludables. 

Asimismo, este alimento puede servirse frío o caliente, siendo esta última presentación ideal para temporadas de invierno como la que actualmente vivimos en la costa, así como en las regiones donde se registran friajes y heladas. Entre los insumos para la preparación, además de los ya mencionados, destacan la naranja, canela, leche evaporada, esencia de vainilla y la harina de maíz, que servirá como espesante. 

Mira la preparación del plato aquí:

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina