TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce de qué manera el Parque Nacional Yaguas lucha contra el cambio climático

9:47 horas - Jueves, 27 Febrero 2020

El departamento de Loreto alberga uno de los escenarios más exóticos de la selva peruana, el Parque Nacional Yaguas, considerado uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad del planeta con más de 1000 especies entre flora y fauna.

Esta área protegida, desde el 2018, tiene una extensión de 868,927 hectáreas y abarca los distritos de Putumayo (provincia de Maynas) y los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, que pertenecen a la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Aquí puedes encontrar animales, entre aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, que viven bajo alguna especie de peligro, tales como el lobo de río, la nutria gigante amazónica, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán negro, la tortuga motelo, entre otras especies.

La flora también se hace presente con 948 especies. Nueve de ellas, están clasificadas como nuevas para la ciencia y pertenecen a los géneros de Aphelandra, Calathea, Carpotroche, Mayna, Cyclanthus, Pausandra y Palmorchis. También destacan tipos de madera como árboles tornillo, catahua, marupá, pashaca y Iupuna.

Asimismo, este parque nacional es considerado un aporte del Perú al mundo en favor a la lucha ante la amenaza medioambiental provocada por el cambio climático gracias a sus humedales que permiten mejorar la calidad del agua y hacen frente a anomalías naturales como erosiones e inundaciones. Además, sus turberas tropicales retienen una importante acumulación de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera.

Por esta razón, es importante cuidar este legado natural el cual permite que nuestro ecosistema funcione de la mejor manera.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina