TVPerú

#TVPerúNosUne

Conmemoramos un año más del nacimiento del escritor José María Arguedas

12:00 horas - Sábado, 18 Enero 2020

Un día como hoy, en el año 1911, nació en Andahuaylas, el reconocido escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, que destacó por su trabajo como novelista, traductor y renovador de la literatura de inspiración indigenista y es considerado uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

Arguedas nació y creció en una zona andina pobre, ese contexto le permitió tener contacto directo con la realidad indígena que después describiría en sus obras.

A nivel académico, cursa sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima. Luego, termina por establecerse en esta última ciudad e ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar literatura.

La producción de Arguedas es amplia y diversa, comprende obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos. Sus trabajos cuentan la realidad de un Perú dividido en dos. Por un lado, la región andina y población quechua, por otro la ciudad con raíces europeas. Los grandes conflictos que surgen del choque entre ambas comunidades fueron el núcleo de sus angustias.

El viernes 28 de noviembre de 1969, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Arguedas se dispara un tiro mortal que acaba con su vida días más tarde en un hospital regional. El escritor dejó una carta para su viuda y otra para los alumnos de la Universidad, donde resume con dolor el motivo de su partida. “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”.

Entre sus libros más destacados tenemos: Agua (1935) , Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971)
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina