TVPerú

#TVPerúNosUne

Conmemoramos el nacimiento del periodista deportivo Efraín Trelles

17:00 horas - Jueves, 28 Mayo 2020

Un día como hoy en 1953 nació Efraín Trelles Aréstegui, quien fue no solo un referente del periodismo deportivo peruano, sino un gran historiador.

Efraín Trelles no solo estudió la carrera de Historia en el Perú y en los Estados Unidos en los años 70 y 80, sino que destacó con una prometedora línea de investigación sobre el siglo XVI, tanto respecto de los conquistadores españoles como de la población indígena andina.

Hijo de una importante familia de terratenientes de Andahuaylas (nació en Talavera), había estudiado en Lima, en el Colegio Alexander von Humboldt y en la Universidad Católica. En 1974 estuvo en Arequipa y en el Colca estudiando a los Collaguas, con los profesores Franklin Pease y David Cook.

En la década de los 90, además de su quehacer periodístico y de su apoyo al régimen autoritario cívico-militar de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el Gen. Hermoza Ríos, Trelles volvió brevemente a la investigación histórica. 

Durante su carrera periodística trabajó en diarios de Lima, programas de Radio y TV. Deja algunas publicaciones como "Una vez una copa", "Linajes y futuro", "Conquista y orden colonial", entre otras.

La muerte lo sorprendió el 1 de abril del 2018, escribiendo varios libros a la vez, uno de ellos sobre quien fue su gran amigo y maestro: Franklin Pease García Yrigoyen.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina