TVPerú

#TVPerúNosUne

Chullpas de Sillustani reabre sus puertas al turismo en Puno

11:04 horas - Miércoles, 20 Enero 2021

El centro arqueológico de Sillustani, en el distrito de Atuncolla, Puno, reabrió sus instalaciones al turismo con el propósito de apoyar la reactivación económica de la región. Esta reapertura se concretó por medio de una ceremonia virtual en la que participó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

En esa misma línea, se han considerado todos los protocolos de sanidad, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas locales, regionales y nacionales, frente a la coyuntura de la pandemia por el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Cultura.

Además, el ministro Neyra expresó su satisfacción por la reanudación de actividades en el Museo Complejo Arqueológico de Sullastani, uno de los lugares más representativos de la cultura en Puno, y por tener la posibilidad de trabajar juntos para mantener viva la cultura de nuestro país.

Asimismo, dicho complejo se ubica a 31 kilómetros de la ciudad de Puno, en el distrito de Atuncolla, provincia y departamento de Puno. Ocupa la explanada y laderas de la península situada en la orilla este de la laguna Umayo. También presenta ocupación Tiwanaku (600 d. C.-1100 d. C.) que se define en base a fragmentos de cerámica dispersos, pero no en el mismo sitio de Sillustani, si no en los alrededores. 

Cabe mencionar que la península de Umayo llegó a ser la capital del reino Qolla (1100-1450 d. C.), una de cuyas características más importantes fue la construcción de chullpas. 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina