TVPerú

#TVPerúNosUne

Cerca de 40 incendios forestales se registraron en Cusco

10:54 horas - Jueves, 7 Julio 2022

En lo que va del año la región Cusco registró 38 incendios forestales con la pérdida de 4 832 hectáreas (ha) de pajonales de puna húmeda, bosques relictos, matorrales con especies nativas y de vegetación secundaria, en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, provincia de Urubamba; y en los distritos de Yanatile, en Calca, y Oropesa, en Quispicanchi.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que junto con el gobierno regional del Cusco realizaron el módulo I del curso virtual “Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito de la región Cusco” versión 2022, como parte de las estrategias para prevenir estos eventos.

El incremento de incendios forestales en Cusco obliga a retomar la realización de sesiones de información y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de diferentes niveles de gobierno, a fin de impulsar la prevención de estos eventos producidos casi en su totalidad por los pobladores, precisó el Serfor.   

Por esta razón, especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Serfor, expusieron ante funcionarios públicos de los gobiernos regionales y locales cuáles son las competencias de las instituciones involucradas en la gestión de riesgos ante incendios forestales.

En esa misma línea, se precisará cuál es el rol que le corresponde a cada organismo gubernamental en esta tarea; y se explicará cómo se lleva a cabo la gestión de información del COEN en el caso de la ocurrencia de estos desastres.

Por eso, el Serfor alerta que es importante que los gobiernos locales (distritales y provinciales) elaboren planes de contingencia destinados a la gestión de riesgos ante incendios forestales, promuevan algunas alternativas para que los pobladores no efectúen quemas y desarrollen acciones de sensibilización para prevenir la ocurrencia de los mismos.

Es importante mencionar que, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) considera la provocación de un incendio forestal como una falta muy grave, la misma que es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT). También puede acarrear una sanción penal (cárcel).

Foto: Agencia de Noticias Andina. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina