TVPerú

#TVPerúNosUne

Centro ceremonial Cahuachi obtiene registros en Sunarp

8:24 horas - Miércoles, 21 Julio 2021

El Ministerio de Cultura anunció que el complejo arqueológico de Cahuachi, el centro ceremonial de barro más grande del mundo, ubicado en la provincia de Nasca, región Ica, culminó el proceso de saneamiento físico legal de todos sus predios.

Fueron cinco predios de esta zona monumental que concluyeron con la inscripción definitiva de inmatriculación en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a favor del Estado peruano.

“Esto se consiguió gracias a un trabajo coordinado, donde participaron la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura”, detalló el ministerio en una nota de prensa.

El dato

Este centro ceremonial de barro está integrado por un conjunto de pirámides truncas de adobe, construidas por los antiguos pobladores de la cultura Naca, en el valle del río Nazca. Estos miden entre 15 y 40 metros de alto. 

Asimismo, la cultura Nazca (200 a. C- 900 d. C.) fue reconocida por su fina cerámica y por las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Palpa y San José. Además, el sitio arqueológico de Cahuachi se encuentra cerca de las famosas Líneas de Nasca.

Fue también la zona urbana más grande del mundo andino por sus construcciones de adobe de 24 kilómetros cuadrados. Su muralla destaca sobre otras construcciones como la Gran Pirámide, el Templo Escalonado y los enormes ‘montículos’ de adobe.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina