Celebrar sin excesos: Claves para una alimentación saludable en fiestas
A medida que se acercan las festividades de Navidad y fin de año, la preocupación por mantener una alimentación balanceada toma mayor protagonismo.
En DR. TB conversamos con la nutricionista Youmi Paz, quien indicó que a pesar de las celebraciones, hay estrategias para no desviarse del camino de la nutrición consciente.
Planifica opciones balanceadas
El primer paso para unas fiestas saludables es planificar el menú con anticipación. Se recomienda incluir opciones ricas en nutrientes como ensaladas frescas, proteínas magras (pollo, pavo, pescado) y carbohidratos complejos como camote o quinoa. Asimismo, las verduras deben ser la base de tus platos principales y guarniciones, para aportar fibra y vitaminas.
Controla las porciones
Para evitar caer en el exceso, utiliza platos más pequeños para servirte y así reducir las cantidades sin sentir que te estás privando de tus alimentos favoritos.
No olvides la hidratación
Asegúrate de alternar entre un vaso de agua y cualquier otra bebida. Esto ayudará a regular tu digestión y evitar el consumo excesivo de calorías vacías provenientes del alcohol y las bebidas azucaradas.
Prepara aperitivos saludables
Una buena alternativa para iniciar es comer aperitivos a base de frutas, nueces, hummus, y verduras crujientes acompañadas de salsas ligeras esto te permitirá sentirte satisfecho y no consumir tantos alimentos calóricos.
Finalmente, la especialista de la salud recomendó comer de forma pausada debido a que la sensación de saciedad llega 20 minutos después de iniciar a comer.