TVPerú

 

Casas de la Mujer de la Municipalidad de Lima ya han albergado a más de 400 personas

16:32 h - Vie, 25 Nov 2022

Las Casas de la Mujer de la Municipalidad de Lima ya han albergado a un total de 449 personas, entre ellas 210 mujeres víctimas de violencia que recibieron atención integral junto con sus hijos (239). Estas acciones forman parte del trabajo multidisciplinario que realiza la comuna a fin de luchar contra esta grave problemática, así lo informó la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad de Lima en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy 25 de noviembre.

Las Casas de la Mujer fueron puestas en funcionamiento durante el periodo de aislamiento social obligatorio por la COVID-19 debido al aumento de denuncias por violencia de género en los hogares. De esta manera, la comuna comenzó a acoger a mujeres víctimas de violencia para brindarles una atención integral.

Asimismo, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Municipalidad de Lima presentó la muestra fotográfica “Mariposas y Leonas” de la reconocida fotógrafa argentina Alejandra Zapata, quien retrata la lucha histórica de las mujeres en contra de la violencia. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, en el pasaje Nicolás de Ribera, en el Centro de Lima.

Además, el miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo una activación simultánea en 3 estaciones del Metropolitano como parte de la campaña ¡Alerta! #EsViolencia en la que se brindó información sobre cómo identificar las señales de alerta frente a la violencia contra las mujeres.

También el jueves 24 de noviembre, la Municipalidad de Lima presentó un balance de las acciones que se han desarrollado para eliminar la violencia contra las mujeres e hizo un llamado a continuar con esta labor. Por la noche, Palacio Municipal se iluminó de morado y, de esta manera, se sumó a la acción #PintémonosDeMorado, iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De la misma manera, hoy se llevó a cabo una feria informativa que reúne en un mismo espacio diferentes servicios para prevenir y sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tipo de violencia. Se cuenta con un circuito de atención contra la violencia a fin de informar a los ciudadanos y ciudadanas el flujo que deben seguir para denunciar este tipo de hechos.

El sábado 26 de noviembre se contará con el taller collage Rompiendo Estereotipos, en la pinacoteca Pancho Fierro. Finalmente, el domingo 27 se llevará a cabo la intervención Mujer e Igualdad en las calles, en las inmediaciones del Mercado Central. A través de actividades lúdicas se informará sobre la situación de violencia que atraviesan las mujeres en sus diferentes etapas de vida y cómo esto influye en su desarrollo personal y a nivel comunitario.

Foto: Municipalidad de Lima

Peruano opina