TVPerú

#TVPerúNosUne

Cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en los hombres

12:18 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

El doctor Alfredo Paul Marrufo Avellaneda, urólogo oncólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, indicó que el cáncer de próstata es una de las enfermedades urológicas más importantes a nivel nacional, ya que representa la primera causa de mortalidad en la población masculina con un estimado de 2000 fallecimientos al año solo en Lima.

El especialista explicó que esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de células malignas al interior de la próstata, y que, según la estadística mundial, la edad en la que se diagnostica es aproximadamente los 68 años, sin embargo, el riesgo inicia a partir de los 50 años. 

En esa misma línea, los factores de riesgo son la edad, la genética y la raza, pues se ha demostrado que la raza afrodescendiente tiene mayor predisposición a desarrollar este cáncer, del mismo modo quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, sobre todo familiares directos, deben empezar sus controles a partir de los 40 años.

Asimismo, el doctor Marrufo indicó que, en las primeras etapas de la enfermedad, no se presentan síntomas significativos, es por eso que los pacientes tardan en llegar a la consulta. “Según el MINSA, el 60 % de los pacientes diagnosticados están en etapas avanzadas, cuando ya presentan síntomas como tos, sangrado en la orina y dolor en los huesos”.

Para realizar el diagnóstico, se hace una prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) y un examen del tacto rectal, por los cuales el médico urólogo determinará la presencia del cáncer. Cuando se diagnostica de manera temprana “ofrecemos la cirugía de prostatectomía radical, que consiste en retirar la próstata con las vesículas seminales y dejar libre de enfermedad al paciente”. 

Es importante mencionar que, en el Perú, la mayoría de pacientes acuden en etapa tardía, presentando síntomas y con menor esperanza de vida, es por eso la importancia de los chequeos anuales de próstata a partir de los 50 años, o antes si se tiene factores de riesgo” indicó el especialista. 

Finalmente, exhortó a la población masculina a realizarse los exámenes urológicos pertinentes para el diagnóstico temprano de esta enfermedad y recalcó el compromiso del Hospital Loayza en brindar el mejor servicio para el cuidado de la salud de todos los peruanos. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina