TVPerú

#TVPerúNosUne

Callao: Ministerio de Cultura recupera 38 bienes arqueológicos

15:22 horas - Viernes, 1 Marzo 2024

Como resultado de una intervención inopinada en una vivienda en el Callao, el Ministerio de Cultura recuperó 38 bienes culturales arqueológicos.

Entre los bienes recuperados, destacan piezas de cerámica -cuatro cántaros y una botella escultórica-, de las culturas Chancay, Huaura y Chincha. Asimismo, bolsas de tela de la cultura Nasca y de estilos de la Costa Sur, un batán de material lítico, un paño decorativo Nasca; así como paños pintados y esculturas de madera de la cultura Chancay.

Este hecho se llevó a cabo en un operativo, luego de tomar conocimiento de la posible existencia de estos bienes en el inmueble, las cuales serían objeto de tráfico ilícito hacia el exterior.

En la inicial inspección, se constató que los bienes se encuentran alterados y deteriorados, debido al mal almacenamiento y exposición a condiciones ambientales adversas. Luego, el propietario del predio entrego los bienes que fueron trasladados de inmediato a la sede institucional del Ministerio de Cultura. Asimismo, se realizarán las gestiones para el respectivo registro y declaratoria de las piezas recuperadas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina