TVPerú

#TVPerúNosUne

Bosque de las Nuwas de Alto Mayo reabre sus puertas al turismo

10:03 horas - Jueves, 10 Junio 2021

El Bosque de las Nuwas reabrió sus puertas al público tras quince meses desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y recibió el sello Safe Travels del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este emprendimiento de las nuwas (mujer en lengua awajún) nació con el fin de recuperar el conocimiento tradicional de la comunidad indígena de Shampuyacu, región San Martín, y tiene como propósito promover las costumbres ancestrales dentro de su territorio amazónico de nueve hectáreas en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja.

De esta manera, el trabajo del Bosque de las Nuwas ha permitido revalorar el rol de la mujer awajún en Alto Mayo, que ha involucrado hasta a 75 féminas.

Reconocimiento

La vicegobernadora de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta, quien presidió la ceremonia de reapertura y entrega del distintivo Safe Travels, resaltó que desde el gobierno regional se continuará con el impulso a las acciones en pro de la reactivación económica, ya que el turismo es uno de los ejes más importantes en la región, después de la agricultura.

Asimismo, expresó la disponibilidad del gobierno regional de San Martín (Goresam) para sumarse a las actividades de reforestación que efectúa la ONG Conservación Internacional Perú en el valle habitado por esta comunidad indígena de Shampuyacu. Se cuenta con una producción de 10 millones de plantones cultivados en tres viveros de la región y el más cercano es el de la granja ganadera de Calzada.

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Milner García Abad, afirmó que este logro refleja el trabajo articulado entre los sectores público y privado, y aseguró que desde el Goresam se promoverá, de manera sostenida, acciones de promoción y posicionamiento de estos atractivos turísticos que cuentan con el sello Safe Travels.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina