TVPerú

#TVPerúNosUne

Biblioteca Nacional del Perú protege y conserva obras de Ricardo Palma

17:31 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

Con motivo del 190.º aniversario del nacimiento del escritor, tradicionista, bibliotecario, periodista y político peruano Ricardo Palma, te contamos qué parte de su legado literario se encuentra en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), lugar del que también fue director.

Entre las obras que se encuentran en la bóveda del Fondo Antiguo figuran “Tradiciones”, “Tradiciones en Salsa Verde”, Neologismos y Americanismos”, “Filigranas” (borrador 1 y 2), “Recuerdos de España”, “Papeletas Lexicográficas” y “Poesías”. Asimismo, también se resguarda su famoso tintero de vidrio, su correspondencia y su máquina de escribir.

Algunas de las obras antes mencionadas se suman al largo listado de obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Además, recientemente, la primera institución cultural del país recibió el certificado que incorpora 8 de sus manuscritos al registro del Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO. Este legado se ha convertido en un verdadero referente de la historia y del Perú.

Ricardo Palma tuvo distintas facetas, una de las más importantes fue la de director de la BNP. Cuando se le designó este cargo en 1883 tuvo una gran tarea: reconstituir dicho recinto tras el expolio sufrido durante la ocupación de Lima.

Por tal motivo, se le conoció como el “Bibliotecario Mendigo”, pues aprovechó sus cercanas relaciones con célebres personalidades de América y España para pedirles donaciones de libros, lo que tuvo como resultado final un éxito que quedó en la historia de nuestro país.

Fotos: Biblioteca Nacional del Perú


Las más leídas

Lo último

Peruano opina