TVPerú

#TVPerúNosUne

Aprueban Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista

17:22 horas - Viernes, 11 Enero 2019

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que el Poder Ejecutivo promulgó el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 – 2021, que permitirá orientar acciones en salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social a favor de esa población.

El Decreto Supremo dispone que los distintos sectores de Gobierno prioricen ese tema en sus presupuestos institucionales anuales, además, con la aprobación de ese plan, se implementarán con urgencia los servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA.

Asimismo, se incentivará la investigación científica, la educación inclusiva, inserción laboral, la toma de conciencia por parte de las instituciones y la ciudadanía, y, también, se apoyará con orientación a los familiares.

Este plan contó con la participación de representantes de diferentes sectores del gobierno para su elaboración.

También se recogieron las opiniones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobiernos Regionales, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), con la permanente supervisión de la Defensoría del Pueblo.

El aporte más significativo ha sido la participación activa de los representantes de las organizaciones de familiares de personas con TEA, que permitieron afinar las acciones del plan a partir de la experiencia misma de las personas involucradas, ejerciendo su derecho a la consulta.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina