TVPerú

#NosUne

Antonio José de Sucre, la historia detrás de un libertador

12:38 horas - Lunes, 3 Febrero 2020

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació en Cumaná, Venezuela el 3 de febrero de 1795. Sus padres fueron el teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela Alcalá.

En su adolescencia fue enviado a Caracas para estudiar matemáticas e ingeniería en la escuela de Joseph Mires. En 1809 integró como cadete la Compañía de Húsares Nobles del rey Fernando VII. Además, participó en la guerra de independencia venezolana y logró su máxima gloria al vincularse a la campaña del sur en 1810.

En 1823 llegó al Perú enviado por Bolívar, donde participó de la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y asumió el comando del Ejército Libertador en la gran batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que puso fin a la denominación española en el continente. Esta victoria le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

Después de combatir por mucho tiempo, el 20 de enero de 1830, después de presidir el último Congreso de la Gran Colombia, Sucre decidió viajar a Quito para reunirse con su familia. Luego de unos meses, el 4 de junio de 1830 fue asesinado por los enemigos de Bolívar en la montaña de Barrueco. 

En su memoria, un departamento de Colombia lleva su nombre, lo mismo que la antigua moneda del Ecuador, una ciudad en Bolivia y varias en Venezuela.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina