Sucedió en el Perú

Sábados 05:00 p.m.

El día que nació la Magda Portal rebelde y revolucionaria

13:13 horas - Martes, 20 Marzo 2018

Su nombre de pila fue María Magdalena Julia Portal Moreno y en ‘Sucedió en el Perú’ le dedicamos un episodio para contar su historia.

En 1923 se reiniciaron los Juegos Florales de San Marcos. En agosto de ese mismo año la premiación tuvo lugar en el Teatro Municipal y la ganadora en la categoría de poema lírico fue Magda Portal. Sin embargo, ese día Magda conoció la discriminación y todo cambió.

 Como en muchos de estos concursos, los trabajos se presentan con un seudónimo. El seudónimo que Magda Portal utilizó fue Lorelei. Sin embargo, al descubrirse que se trataba de una mujer, no le dieron el premio.

Quién iba a otorgar el premio fue la hija del presidente Augusto Leguía y no se concebía que una mujer pueda homenajear a otra mujer. El segundo puesto, que era hombre, obtuvo el premio destinado a Magda Portal y a ella le dieron un “premio especial”.

A la premiación llegó Augusto Leguía y Magda Portal decidió NO saludar al presidente. También fue una respuesta contra el gobierno por toda la represión a los dirigentes estudiantiles de San Marcos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina