Incompatibilidad genética: Un factor que puede generar discapacidad
La incompatibilidad genética se refiere a la situación en la que dos personas tienen variaciones genéticas que pueden dar lugar a un mayor riesgo de problemas de salud en sus hijos, incluyendo discapacidades físicas o mentales.
En Sin Barreras conversamos con Nelson Purizaca, médico genetista del hospital nacional Edgardo Rebagliati para conocer las causas de esta enfermedad.
Sus principales causas
Enfermedades recesivas: Al tener nuestro ADN duplicado heredado de mamá y papá, si ambos padres son portadores de un gen recesivo para una enfermedad específica, aunque no tengan la enfermedad, su hijo puede tener el riesgo de desarrollarla.
Enfermedades dominantes: Algunas condiciones genéticas se heredan de forma dominante, lo que significa que solo basta con heredar una copia defectuosa del gen (de uno de los padres) para desarrollar la condición.
¿Qué pruebas genéticas se pueden realizar?
- En parejas que nunca han tenido hijos se realiza el test de portadores donde se analiza el ADN de papá y mamá para verificar si existe algún riesgo.
- Para padres con hijos con condición recesiva, se realiza una búsqueda dirigida específica con el objetivo de saber si son portadores
- En caso de errores innatos del metabolismo, muchos de los tratamientos son nutricionales con fórmulas especiales. Si se detectan a tiempo el tratamiento evita daños a lo largo de la vida.
De esta manera, el especialista de la salud recomendó que antes de planificar una familia realizarse una evaluación genética para descartar antecedentes familiares.