Más Conectados

Lunes a viernes 10:00 a.m.

Sigue estas recomendaciones para entrenar sin problemas durante la menstruación

Menstruación
16:34 horas - Martes, 15 Octubre 2024

Adaptar la rutina de entrenamiento según el ciclo menstrual puede ser beneficioso, ya que permite maximizar el rendimiento físico y disminuir el riesgo de lesiones.

En Más Conectados conversamos con la entrenadora Lorena Miranda para conocer los beneficios de entrenar con la regla y cómo graduar la intensidad los primeros días.

Una buena opción para lidiar con el dolor

En la entrevista, la profesional del deporte explicó que hacer ejercicio durante el periodo puede ayudar a reducir los síntomas de dolor menstrual y del síndrome premenstrual.

Menstruación

Fases del ciclo menstrual 

En esa misma línea, los días previos y durante la menstruación, los niveles hormonales son muy bajos; esto hace que la sensación de fatiga aumente respecto a las otras fases y que las adaptaciones a los estímulos de entrenamiento sean mínimos, pero es muy importante no dejar de entrenar durante la fase premesntrual (final de la lútea) y la menstruación, ya que el entrenamiento es un aliado para paliar el síndrome premestrual. 

¿Cuál es el mejor momento para entrenar?

Justo después de la menstruación, durante todo el resto de la fase folicular tardía y hasta la ovulación será el mejor momento, donde las mujeres soportará las cargas más altas y se producirán las mejores adaptaciones al entrenamiento, sobre todo de fuerza, por la acción anabólica de los estrógenos. 

Tomar precauciones para evitar lesiones

A pesar de que los estrógenos permiten un buen estado físico y psicológico, también son los responsables de un mayor riesgo lesivo, sobre todo de los ligamentos y, en concreto, del ligamento cruzado anterior (LCA), por lo que durante la fase ovulatoria se recomienda disminuir las cargas. 

Recupera el ritmo de entrenamiento

Al finalizar la fase de ovulación, inicia la fase lútea donde la progesterona será la gran protagonista. Por lo tanto, el aprovechamiento de los entrenamientos de fuerza será un poco inferior y se podría centrar la atención en actividades cardiovascular. 

Siguela esta rutina orientada a la primera fase de la menstruación para lidiar de la mejor manera con los cólicos y malestares típicos de la regla.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina