Marcando agenda

Lunes a viernes 12:00 m.

¿Cómo reconocer cláusulas abusivas en los contratos?

16:30 horas - Martes, 10 Marzo 2020

No siempre es fácil saber si las cláusulas de nuestros préstamos hipotecarios, personales o de consumo son abusivas. Algunas veces el mero hecho de un simple pago que no se contemplaba al inicio o un incremento en los intereses nos puede dar la clave para identificar y saber que se está ante una situación de abuso por parte de una entidad.

Al respecto, Carla Harada y Jennifer Cerecida, conductoras del programa Marcando Agenda, entrevistaron a Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para saber qué medidas tomar en estas situaciones.

En la entrevista, el presidente de Aspec mencionó que debemos estar atentos a las letras chicas antes de firmar un contrato y de no entender su significado, podemos pedir una hoja resumen con los datos más importantes.

Además, comentó que al identificar una cláusula abusiva se tiene que denunciar ante el Poder Judicial para dejarla sin efecto, aunque este debería ser un trabajo del Estado. A continuación, presentamos un ejemplo de este tipo de cláusula:

Modificaciones al contrato

El banco se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las condiciones contractuales, incluyendo las tasas de interés compensatorio, de interés moratorio, las comisiones y gastos.

Recomendaciones

  • Pedir hoja resumen.
  • Leer detenidamente y por anticipado los contratos antes de firmarlos.
  • Si es necesario buscar asesoría.
  • Analizar dependiendo el contrato la TCEA y la TREA.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina