¿Qué debes saber sobre los accidentes cerebrovasculares?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir.
Ante estas situaciones es fundamental un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones.
Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares:
- Accidente cerebrovascular isquémico
- Accidente cerebrovascular hemorrágico
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
- Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
- Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias.
Signos o síntomas
- Tener dificultades para hablar y comprender
- Entumecimiento o parálisis de la cara, los brazos o las piernas
- Dificultades para ver con uno o ambos ojos o visión borrosa
- Dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia.
- Problemas para caminar.
Frente a cualquiera de estos signos o síntomas es recomendable ir al médico. Entérate de esta y otras informaciones relacionadas a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9:00 a.m. por TVPerú.