El Placer de los Ojos

Sábados 10:00 p.m.

V edición del Festival de cine MUTA se desarrollará de manera virtual

11:02 horas - Martes, 24 Agosto 2021

Luego de cuatro ediciones consecutivas, el Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA confirmó su quinta jornada. En esta ocasión, la nueva edición será virtual y se realizará del 4 al 12 de septiembre.

Este año, la nueva edición de MUTA se sostiene en dos ejes principales: el fanzine y el collage como lenguaje en sus actividades formativas. El festival presentará proyectos de creación colectiva, que desde la reapropiación audiovisual, proponen una mirada por el archivo familiar y el arte sonoro. Además, se llevarán a cabo talleres, seminarios y exposiciones virtuales a cargo de las artistas e investigadores de la imagen fija y en movimiento Gloria Vilches (España), Elena Duque (España), Malena Souto Arena (Argentina) y Kelly Ghallager (EE. UU.).

Por otro lado, la programación pone especial atención en el formato corto y funciones especiales, de mediana y larga duración con películas juegan con los límites formales del lenguaje cinematográfico, utilizando el archivo dentro de narrativas personales que buscan puentes con lo colectivo. La cinta inaugural estará a cargo de “Her socialist smile” (EE. UU.), un recordatorio conmovedor del activismo intrépido de Helen Keller por los derechos laborales, pacifismo y sufragio femenino a principios del siglo XX.

Para esta edición, las obras latinoamericanas seleccionadas giran en torno al archivo, cuyo valor afectivo, científico o comercial marcan una mirada sobre lo que realmente representa Latinoamérica. “Capilla del diablo” (Argentina), de Nicolás de Bortoli, cuenta la historia de Lorenzo y cómo enfrenta una depresión encerrado en la capilla que construyó. En la película “Carta de Paula” (Chile), el colectivo Vlop Cinema expone la experiencia de una joven privada de su libertad y acusada injustamente durante el estallido social en Chile. En “La confesión” (Argentina), Facundo Rodríguez repasa en dos minutos, imágenes de su infancia en VHS, puestas en diálogos con los audios de WhatsApp de su abuela.

El programa internacional incluye varios cortometrajes como “A Meditation of nature in the abscence of an eclipse” (EE. UU.) de Crystal Cambell. “Letter From Your Far-off Country” (India), largometrajo de 11’ grabado en película de 16 mm y filmado en medio de las protestas contra la CAA en Delhi. Es el segundo título de una serie de nuevas obras que abordan la memoria ancestral y la solidaridad intercontinental. Condition D'Élévation (Francia), a bordo de un globo estratosférico, una joven tiene un extraño encuentro en el espacio. Dos investigaciones llevadas en el pasado y presente, intentarán desentrañar lo verdadero de lo falso.

Finalemente, el MUTA presentará “Mutasesiones (((audio))) visuales” y “Catorce variaciones de lo íntimo”, dos proyectos gestados desde el festival y cuyo resultado preliminar se mostrará durante la clausura.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina