El Placer de los Ojos

Sábados 11:00 p.m.

Premios Goya 2022: Cinta peruana "Canción sin nombre" es nominada como mejor película iberoamericana

12:31 h - Lun, 29 Nov 2021

Perú, Chile, México y Argentina competirán por en la 36.ª edición de los premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana. Las cintas nominadas son: "Canción sin nombre", de Melina León (Perú); "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán (Chile); "Las siamesas", de Paula Hernández (Argentina) y "Los lobos", de Samuel Kishi (México).

La cinta que representa a nuestro país, dirigida por Melina León, retrata temas como el desamparo indígena y el machismo. La película narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años 1980 en Lima.

Por otro lado, el documental "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán, habla sobre la premisa de explorar las montañas mientras adentra al público en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Mientras que "Las siamesas", presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre y su hija.

Por otra parte, la candidata mexicana es un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía, mostrando la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos.

El dato

Argentina es el dominador absoluto de esta categoría con 18 premios Goya; mientras que Chile posee 4 galardones, México, 3; y Perú, 1.

Peruano opina