Minería Ilegal: Un problema que afecta a los ríos del país
La minería ilegal en el país es un problema que afecta tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.
Esta práctica se realiza sin los permisos necesarios y suele llevarse a cabo en áreas no autorizadas, lo que genera una serie de problemas graves.
En Ashí Añane conversamos con Fernando Regal, especialista técnico de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, quien nos explicó cómo afecta esta situación al país y qué medidas se vienen dando para combatirla.
¿Cuál es el trabajo que desarrolla la fundación?
- La conservación del medio ambiente.
- El bienestar de la población rural y nativa.
- Promover actividades para la difusión de la preservación.
- Analiza y sintetiza información sobre procesos socioeconómicos para que se puedan tomar decisiones.
¿Qué diferencia hay entre minería ilegal y la minería informal?
La minería ilegal es aquella que se realiza en lugares prohibidos como en cursos de agua, ríos, lagunas y área naturales protegidas. Esta se realiza fuera de los procesos de formalización.
Por otro lado, la minería informal no se realiza en lugares prohibidos, pero no cuenta con los permisos de gestión necesaria como autorizaciones o derechos. Sin embargo, están en proceso de formalización.
¿Cuáles son las regiones más afectadas por la minería ilegal?
- Madre de Dios
- Loreto
- Amazonas
En esa misma línea, el especialista explicó que el mecanismo más devastador son las dragas, balsas que succionan el suelo para extraer minerales, contaminando los ríos de estas regiones.
Finalmente, Fernando Regal indicó que el problema no es solo social, sino también ecológico, de salud y de criminalidad porque, en la actualidad, esta actividad se asocia con el narcotráfico y cultivo de coca.