A la Cuenta de 3

Lunes a viernes 10:00 a.m.

¿Qué deben hacer los padres ante el peligroso reto de la ‘Ballena Azul’?

13:59 horas - Jueves, 4 Mayo 2017

El juego ‘Blue Whale’ (La ballena azul en español) es un desafío en redes sociales que invita a niños y adolescentes a pasar por 50 retos.

Los retos obligan al participante a despertarse de madrugada y mirar películas de terror, cortarse, envenenar comidas, entre otros. La última prueba consiste en suicidarse. Ya hay más de 150 muertes relacionadas a este reto y se ha capturado a su iniciador, un psicólogo de origen ruso llamado Philipp Budeikin.

Por ello, en nuestro programa A la Cuenta de 3 conversamos con dos especialistas sobre qué deben hacer los padres para prevenir a sus hijos de estas malas prácticas.

El psicoterapeuta, Estuardo Yacolca, indicó que muchos jóvenes acceden a participar en este reto debido a que buscan pertenecer a un grupo. “Jóvenes que viven en un aislamiento social pueden encontrar en este tipo de propuestas la posibilidad de sentir que son parte de algo”, sostuvo Yacolca.

El especialista también indicó que hay ciertos grupos más vulnerables como los adolescentes con baja autoestima, víctimas de abusos, bullying y aquellos que presentan cuadros depresivos. Alertó a los padres a prestar atención de algunas señales como: cambios en sus actividades favoritas, cambios en sus horas de sueño, cambios en sus hábitos alimenticios.

Por otra parte, el abogado Erick Iriarte sostuvo que este reto si se encuentra regulado y tipificado porque hace apología de un delito. “La red no es buena ni mala, tiene la carga de los usuarios. Internet no es un mundo sin leyes, muchas veces se aplica la ley de la realidad”.

Mira aquí el segmento completo: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina